Chat En Vivo

Subscribe:

Escúchanos por aquí tambien





jueves, 26 de enero de 2012

Franklin Peña realiza operativo en UNAP de Quisqueya


Por: Miguel Natera.

Quisqueya:--Un Operativo Medico fue realizado por el Equipo de Salud del Doctor Franklin Peña en el Municipio de Quisqueya con en la culminación de la actividades del 21 aniversario de fundada la Clínica que lleva su mismo nombre.

El mismo fue dirigido por las Doctoras Cruz y Ana Julia Pérez Febles y se realizo en el local de ese Centro de Salud en esa Comunidad dando asistencia de consultas, medicinas, desparasitación y Pruebas de VIH gratis.

La Doctora Cruz Pérez Febles quien dirige los operativos manifestó que el mismo estaba previsto realizarse el pasado domingo pero fue movido para esa fecha para dar más facilidades al personal médico que se integra de manera desinteresada a ofrecer esos servicios para trasladarse a esa comunidad.

Agrego que durante la recién finalizada semana fueron beneficiados más de cuatro mil personas en Barrios y Sectores de San Pedro de Macorís con los operativos médicos y odontológicos y en esta ocasión no podían dejar fuera a esa comunidad que recibe de manera directa con la Unidad de Atención Primaria instalada en esa población.

Asimismo el Doctor Franklin Peña manifestó que continuara realizando continuamente este trabajo social como forma de agradecer el respaldo que ha recibido la dependencia de la Clínica Familiar en el Municipio de Quisqueya

lunes, 23 de enero de 2012

Desconicidos destruyen bosque Joel Guzman


Por: Miguel Natera.

Quisqueya:--Desaprensivos arrancaron el pasado fin de semana todos los árboles en el bosque Joel Guzmán que fue instalado detrás del centro del estadio de béisbol Rufino Linares en el municipio Quisqueya.

Los desconocidos arrancaron los árboles y lo tiraron al lado del bosque según denuncio Corporan García encargado del departamento ornamental del ayuntamiento de esa comunidad.

Asimismo cortaron el alambrado de ese bosque el cual fue inaugurado en días pasados por el ministerio de Medio Ambiente.

FINALIZA PRIMERA ETAPA OPERATIVOS MEDICOS FRANKLIN PEÑA



Por: Miguel Natera.

San Pedro de Macorís:--Con una jornada de Cirugías en diversas áreas de la medicina y la participación del Doctor Cruz Jiminian de la Fundación y el Centro Médico que lleva su mismo nombre finalizaron en su primera etapa los operativos médicos y odontológicos de la Clínica de Medicina Familiar Franklin Peña en su 21 aniversario de Fundada.

Los operativos fueron realizados en el área de Odontología en los Barrios Las Colinas II, Villa Progreso II, El Naime, Villa Maranatha, así como Loma del Cochero los mismo fueron Coordinados por la Doctora Charo Jiménez y dirigidos por la Doctora Dulce Urraca. Mientras los Operativos Médicos, Consultas, desparasitación, pruebas de VIH se realizaron en los Barrios Las Piedras, Ingenio Cristóbal Colon, Placer Bonito, Villa Centro y el Barrio Lindo y concluirán el miércoles 25 en el Ingenio Quisqueya.

Estos operativos estuvieron bajo la Coordinación de las Doctoras Cruz y Ana Julia Pérez Febles.

También se desarrollaron en la Fundación Don José María de la Calle Sánchez con consultas y medicinas Gratis en horas de bajo la dirección de la Doctora Ana Desueza y la participación de los Médicos de Origen Cubanos Gustavo Piloto Neurocirujano, Irma Perruyera y Elisa Leiva

Asimismo el Doctor Cruz Jiminian quien realizo aportes logísticos y material para los mismos, al participar en un recorrido por los diferentes lugares donde se realizaban, dijo que continuara apoyando al Doctor Franklin Peña por esta labor social que realiza a beneficio de su pueblo al realizar estas jornadas de Salud gratuita para el Pueblo.

Por su parte el doctor Franklin Peña agradeció al Doctor Cruz Jiminian por la colaboración brindada para la realización de los mismos y agrego que tanto el cómo su familia continuaran desarrollando los mismos no solo en los aniversarios de la Clínica sino como es costumbres seguirán durante todo el tiempo que Dios le de vida y salud y una muestra de ello es que el próximo Miércoles estarán en el Municipio Quisquella.

Señalo que mas de 400 mil personas en el Municipio de Salud se beneficiaron de los mismos asi como de las jornadas Cirugias gratis y los servicios de Laboratorio y Oftalmologia.

Asimismo agradeció al personal Médico por la integración a esta jornada de Salud de manera desinteresada así como al Colegio Medico Dominicano, las Direcciones Provincial y Regional V de Salud a la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, al Club de Leones y al Centro Sicoterapéutico Integral del Este entre Otras Instituciones.

sábado, 21 de enero de 2012

Abogado de Quisqueya le preocupa deserción escolar



Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORIS:--Un abogado de San Pedro de Macorís lamento la deserción escolar que esta afectando una gran parte de la población estudiantil en esta ciudad.

Pedro Lewis dijo que la deserción escolar es una de la parte que mas esta afectando al pueblo dominicano.

Considero que de la única forma que se puede combatir la pobreza es educando a la población por lo que entiende que la inversión en educación debe ser prioritaria para el estado dominicano.

Dijo que la inversión en educación no solo debe hacerse en las escuelas sino en los valores morales y en la composición familiar.

Declaro que en muchas ocasiones la deserción escolar se produce y las autoridades de las escuelas no les dan seguimiento a los estudiantes ni visitan el hogar para percatarse el porque de la deserción.

Argumento que hasta con un simple consejo que se les de a un estudiante desertor, este puede volver a las aulas.

Dijo que lamentablemente en este país cualquier estudiante deja la escuela y a nadie les interesa, no sabiendo que ese desertor es un potencial delincuente.

Considero que es deber de todos unificarnos para servir de estímulos hacia esos desertores ya que aunque no dependen de nosotros directamente son parte de la sociedad y mas temprano que tarde nos veremos afectados por uno de ellos.

“En muchas ocasiones escuchamos personas decir, a no el hijo del vecino dejo la escuela para andar tiguereando gracias a Dios que los mío no, no la ha dejado pero es vulnerable a ser atracado por que la dejo y eso es lo que debemos pensar todos” dijo.

Por esa razón entiende que la deserción escolar debe preocuparnos a todos ya que a medida que se producen las deserciones escolares así mismo se incrementara la delincuencia.

viernes, 20 de enero de 2012

PN designa nuevo comandante en destacamento de Quisqueya




Por: Miguel Natera.

San Pedro de Macoris:--La dirección Regional Sureste de la Policía Nacional designo un nuevo inspector en el destacamento policial en el municipio Quisqueya.

El mayor Rogelio Antonio Vurgos Cabrera fue designado como inspector en ese departamento y sustituye en esa función al también mayor Soriano Angoma.

Este oficial llego procedente desde Santo Domingo y de inmediato inicio un operativo de requisamientos en esa comunidad donde detuvo más de 30 motocicletas por sus conductores transitar sin documentos.

El oficial sin embargo llamo a la población a brindarle su apoyo a fin de realizar un buen trabajo en beneficio de ese municipio.

Dijo que no ha ido a esa comunidad atropellar a la ciudadanía sino mas bien a protegerla por lo que hace de conocimiento publico su teléfono celular el cual es el 809-224-9274 numero al que el pueblo se puede comunicar con él.

jueves, 19 de enero de 2012

Tres personas resultan heridas esta mañana al deslizarse carro en SPM

Por: Miguel Natera.
SAN PEDRO DE MACORIS:--Tres personas resultaron heridas en la mañana de este jueves al deslizarse en un carro cuando regresaban desde el Aeropuerto Las Américas hacia el municipio de Consuelo.
Los heridos fueron identificados como Gisell Cruz Peguero, de 48 años, Jorge Emilio Jackson, de 53 y su hijo Luis Arismendy Jackson, quienes fueron llevados a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.
Los heridos residen en la calle Tercera del Barrio Guachupita del referido municipio.
El accidente se produjo frente a los tanques de almacenamiento de combustibles a pocos kilómetros de la entrada de San Pedro de Macorís luego de deslizarse y caer a un precipicio el vehiculo un carro Toyota Camry de color blanco.
Según uno de los heridos los tres regresaban al municipio Consuelo luego de llevar a un familiar al Aeropuerto Las Américas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Fundación Robinson Canó donó ayer 5 ambulancias a San Pedro

Por: Miguel Natera.
SAN PEDRO DE MACORIS. El estelar pelotero dominicano Robinson Canó, de los Yanquis de Nueva York y las Estrellas Orientales, entregó cinco ambulancias para la creación de la Dirección Municipal de Emergencia, para ser utilizadas en favor de miles de personas de San Pedro de Macorís.

Las palabras de bienvenida las dio el alcalde municipal, Tony Echevarría, quien valoró el gesto de Robinson Canó de seguir donando ambulancias para su pueblo.

De su lado, Felipe Payano, ministro de Deportes, valoró como altamente positivo este nuevo aporte que hace Robinson Canó, un hijo humilde de San Pedro de Macorís que se preocupa por los más necesitados. “Les exhorto a los demás deportistas de esta provincia a seguir los pasos altruistas de Canó y aprovecho para felicitar a sus padres por la excelente educación y valores que le dieron a su hijo. “Hay que aportar cuando se puede, hace varias semanas una señora se me acercó para solicitarle a Miderec algunos pasajes para unas enfermas ir a Nueva York y curarse, y de inmediato lo autoricé, lo mismo que donamos un salón a la Defensa Civil en Santa Fe para hacer su trabajo”, añadió.

De sy lado Robinson Canó declaró que se sentía muy contento con realizar esta obra de bien social en favor de la gente de su pueblo y cualquier otra provincia que las necesite. “Esto es un pequeño granito de arena que uno hace en favor de miles de dominicanos que en ocasiones se les hace difícil conseguir una ambulancia para trasladar algún familiar a un hospital o clínica”, precisó.

Dijo que la meta en un futuro será dotar de 11 ambulancias, una a cada municipio, y está trabajando para eso.

Aprovechó para agradecer el respaldo solidario que siempre le ha brindado Felipe Payano, ministro de Deportes, y el alcalde Tony Echevarría.

En el acto se pudo notar que el segunda base de los Yanquis de Nueva York, Robinson Canó, estaba muy contento y tuvo palabras de elogios para sus compañeros Eduardo Nuñez, Servais y Félix Pie, quienes estaban en el acto y le ayudaron.

Expresó que se siente contento porque está haciendo pequeñas contribuciones para dotar de ambulancias a la gente de San Pedro de Macoris.


Expuso que tiene muchos planes dentro de la RC24 Foundatión, la cual está trabajando para ver en un futuro si dona una ambulancia para cada uno de los 11 municipios de San Pedro de Macoris. “Esto es algo que mucha gente me ha apoyado y lo agradezco”, dijo Canó.

Estaban presentes el general de la Policía, el jefe del Cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, Tony Echevarría, alcalde de San Pedro; el fiscal Abraham Ortiz Cotes, los padres de Robinson Canó, Claribel y José, entre otros.


Desde la semana pasada una representación de Nueva York esta impartiendo clínicas de cómo manejar las ambulancias y el tratamiento que estos tienen que dar a los pacientes que seran trasladados.
Los jefes del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil calificaron como gran gesto de Canó apoyar a su población.

Continúan con gran Éxito Jornada Medica Clínica Franklin Peña en su 21 Aniversario


Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORIS:--Con gran éxito continúa desarrollándose la Jornada Medica y Odontológica así como pruebas de VHI consultas y medicinas gratis de la Clínica de Medicina Familiar Franklin Peña en diferentes Barrios y Sectores de San Pedro de Macorís.

Los mismos se iniciaron el Domingo 15 con un culto en su local de la Avenida Mauricio Báez en conmemoración de su 21 aniversario de Fundada y participan médicos tanto nacionales como internacionales y concluirán el Domingo 22 de Enero.

En horas de la mañana se realizan las jornadas odontológicas que se iniciaron este lunes 16 en la Iglesia de Dios del Barrio las Colinas II, para continuar este martes en Decimoquinta Iglesias de Dios en el Barrio Villa Progreso II continuaran este miércoles en la Iglesia de Dios del Barrio Naime.

Mientras el jueves que se trasladaran a la Iglesia de Dios Santillas en el Barrio Maranatha el Viernes al club deportivo y cultural Loma del Cochero para finalizar el Domingo 22 en el Ingenio Quisqueya.

Mientras que horas de la Tarde se realizan los Operativos Médicos que se iniciaron el Lunes en la Tercera Iglesias de Dios del Barrio las Piedras, el Martes en la Iglesias de Dios Pentecostal del Ingenio Cristóbal Colon para continuar este Miércoles en la congregación Cristiana del Barrio Placer Bonito para continuar el Jueves Asamblea de Dios del Barrio Villa Centro y finalizar el Viernes en la Iglesia Sagrada Familia de la calle el Tamarindo del Barrio Lindo.

Los operativos médicos son Dirigidos por las Doctoras Cruz y Ana Julia Pérez Febles y participan los Médicos de Origen Cubanos Gustavo Piloto Neurocirujano, Irma Perruyera y Elisa Leiva además de la Dra. Pura Cueto, Félix Calcaño, Rosa Rodríguez del Club de Leones Miramar, la Licenciada Giovanni Pérez y la Joven Evelyn Tolentino.

Asimismo los operativos Odontológicos son dirigidos por la Doctora Charo Jiménez, bajo la Coordinación de la Doctora Dulce Urraca con la participación de los Doctores Fedislinda Rogers, Fiordaliza de los Santos, Elizabeth Concepción, Daniel Rodríguez, Elizabeth Murray Nancy Hache y Paula Soriano.

También horas de la mañana son atendidas una gran cantidad de Personas en Local de La Fundación Don José María de la Calle Sánchez y el Local de la Clínica Familiar Franklin Peña donde se ofrecen los servicios consulta General, Ginecología , Cardiología, Pediatria,Oftalmologia, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Otorrinolaringología , Píldoras y anticonceptivos de forma Gratuita

martes, 17 de enero de 2012

Muere Emelinda la esposa de Tonon



Por: Miguel Natera.

Quisqueya:--Falleció ayer en la sala de emergencias del hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social en San Pedro de Macorís la señora Emelinda Reyes la cual era oriunda del municipio Quisqueya.

A la misma les sobrevive su esposo Erotido Roberto (Tonon) y sus hijos Núñez, Marquito, Chulo, Simona, Celina, Titi, Tononcito, Deleder, Maribel, Fellet, Ninio, Pepe y Camaño este ultimo administrador del Súper JR en esa comunidad.

Su cadáver esta siendo velado en la que fuera su residencia de la calle Dos del barrio Ugamba en ese municipio y sus restos serán sepultados hoy a la cuatro de la tarde en el cementerio de Quisqueya.

Emelinda era una reconocida munícipe de ese municipio y era la organizadora de la tradicional fiesta de atabales de ese barrio.

lunes, 16 de enero de 2012

Anuncian la construccion de la extension de la UASD frente a La Cueva de Las Maravillas



Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORIS:--El gobernador provincial de San Pedro de Macorís revelo este lunes que se estudia la posibilidad de construir la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la carretera San Pedro-La Romana.

El licenciado Alcibíades Tavarez dijo que para esos fines se están reuniendo las autoridades de ambas provincias.

Declaro que ya se ubicaron unas más mil tareas de tierras las cuales están ubicadas al frente de las Cuevas de Las Maravillas.

Dijo que de esa manera fluirán los recursos para ambas extensiones las cuales serán concentradas en un solo lugar.

Indico que la construcción de ese parque estudiantil servirá además para mejorar la calidad de los estudiantes que salgan de ese cetro debido a que será una universidad con todas las edificaciones que permitirá una mejor preparación de los profesionales.

Considero que luego de estos la población estudiantil de ambas extensiones no tendrán que vivir la incertidumbre de que si o no el año lectivo podría ser afectado.

Martín acusa a los agentes policiales de cometer abusos contra la población



Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORIS:--Un dirigente comunitario del barrio Blanco en San Pedro de Macorís denuncio los supuestos abusos que esta cometiendo contra la población los agentes de la Policía Nacional.

Martín Santana declaro que diariamente los llamados patrulleros cometen atropellos contra la población sin importar en lugar donde los encuentren.

Dijo que en días pasados una patrulla detuvo a un señor de unos 52 años que transitaba en una motocicleta junto a su esposa y una nieta de 10 años y porque no portaba seguro los agentes lo detuvieron y antes sus reclamos estos lo abofetearon y ultrajaron en presencia de su esposa y su nieta.

Indico que esa situación ha provocado que la niña hayan tenido que llevarla al psicólogo para quitar el trauma que a esta se les produjo luego de ver como su abuelo era maltratado por los agentes policiales.

Considero que mientras los patrulleros de la Policía Nacional tratan de hacer cumplir la ley contra las personas que transitan sin ningún documento, son ellos los que violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Martín Santana puso como ejemplo otro caso de un adolescente de 16 años del barrio Restauración de esta ciudad, donde este fue golpeado y apresado por un agente policial al que solo identifico como “Biscochito” del departamento de Delitos Monetarios por el simple hecho de haberlo encontrado conversando una novia del suboficial.

Dijo que ese menor presenta herida en la cara y la cabeza que se la propino el agente quien además usando sus fuerzas acusa al menor de intentar atracarlo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Cruz Roja realiza operativo de Declaracion Tardia



Por: Miguel Natera.

Quisqueya:--El presidente del comité municipal de la Cruz Roja en el municipio Quisqueya anuncio para hoy la realización de un operativo de declaración tardía.

Pedro Nivar declaro que el operativo se esta llevando a cabo desde esta mañana en la escuela Virgen de la Caridad del Cobre de esa comunidad.

Indico que la misma están participando los oficiales civil de San José de los Llanos y de San Pedro de Macorís.

Declaro que ese operativo se esta llevando a cabo hoy hasta la cinco de la tarde donde pueden ir todas las personas que no hayan podido declarar a sus hijos.

Muestran Preocupacion por pistola de juguetes en manos de la población Infantil


Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORIS:--Un munícipe de San Pedro de Macorís mostró su preocupación por la cantidad de pistolas de juguetes que están en manos de la población infantil quienes se han dedicado a disparar bolitas contra las personas provocando en casos reacciones adversas.

Santiago de la Cruz explico que grupos de jovenzuelos e inclusive algunos adultos con carácter delincuenciales portar esos juguetes y disparan contra personas que transitan por las calles de esta ciudad.

Dijo además que esos juguetes han servido para ver como grupos de adolescentes se enfrentan como si se tratara de una guerra e inclusive algunos han resultados heridos.

Lamento que la violencia se este engendrando en nuestras propias narices y todavía no hayamos podido hacer nada.

Critico además a los padres de esos niños que permiten que sus hijos estén utilizando juguetes como estos.

De la Cruz dijo que las bolitas que son disparadas con esas pistolas provocan dolor, picazón y ardor que irrita a quien recibe el impacto de la misma.

Recordó que en esta semana un hombre de 65 años hirió de bala a un menor de 12 en la ciudad de Puerto Plata tras el adolescente dispararle con una pistola de juguete.

Dijo que en esta semana paso algo similar en el municipio Valle donde un joven hirió de un machetazo en la mano a un menor que lo apunto con una pistola de esa y este pensaba que era real o que se trataba de un atraco.

martes, 10 de enero de 2012

Paralizan hoy asistencias de enfermerias en el Antonio Musa.



Por: Miguel Natera.

San Pedro de Macoris:--Las labores del área de enfermerías del hospital Regional doctor Antonio Musa en esta ciudad fueron paralizadas en reclamo del nombramiento de más personas y repudiando otros tres que salieron a personas ajenas a ese centro.

Las enfermeras paralizaron el área de emergencias, planta y consultas y se concentraron en la parte frontal de ese centro portando pancartas donde hacían alusión a sus reclamos.

Las practicantes reclaman el nombramiento de mas personal y rechazan tres nombramientos de igual personas que les fueron asignadas a personas que no han prestado nunca servicio en ese hospital.

Dicen sin embargo que mientras estos esta sucediendo hay un grupo de enfermeras que llevan tres y dos años laborando de manera gratuita y esperando ser nombradas sin embargo estos no llegan.

Acusaron al doctor José Reyes gerente de la Red Regional de Servicios de Salud y las licenciadas Anacelia Rodríguez y Magalis Vidal encargadas de los servicios de enfermerías de la red regional y del hospital Antonio Musa de ser los responsables de la falta de nombramiento de ese personal.

Asimismo acusaron a los funcionarios de salud en esta ciudad de estar sacando recomendaciones hecha por los gremios y favorecer a otras personas por prebendas y compromisos personales.

Advirtieron que este paro es solo el inicio de la jornada de lucha que estarán librando este año a fin de que les nombren más personal en ese centro asistencial, pero que el mismo sea de los que gratuitamente están prestando servicio allí.

lunes, 9 de enero de 2012

Escogen los candidatos para el Premio Nacional de la Juventud



Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORIS:--El Consejo Provincial del Premio Nacional de la Juventud en San Pedro de Macorís escogió a trece entre cincuenta y dos jóvenes de esta provincia que postularon para los distintos renglones que conforman el Premio Nacional de la Juventud 2012.

Entre los galardonados están Genny Soriano en Aporte a la Cultura de Paz, Cesarin Febles Marino preservación de Medio Ambiente, Auris Patricia Gómez Estévez aportes a la salud, Maria Esther Domínguez en aportes a los Derechos Humanos, Nelson Yan Charles Bienestar Social.

Además fueron escogidos Jesús Antonio Ramírez Bautista en Desarrollo Cultural, Edgar Gabriel Scarfullery Brache en Liderazgo Religioso, José Manuel Méndez Cabrera liderazgo Profesional, Arislaine Mercedes de la Rosa merito Estudiantil.

En Meritos Deportivos fue escogido Manuel de Jesús Guzmán, en servicio social voluntario a favor de la comunidad fue elegido Francis Solano Reyes, Yulisa Yan Charles fue escogida en Servicio y Liderazgo Rural, Júnior Moisés Reyes Read en Superación y Logros Personales.

El Premio Nacional de la Juventud está dividido en dieciséis renglones y de éstos no hubo postulantes en los renglones Desarrollo y Superación Empresarial en la comunidad, Liderazgo Político y Joven Dominicano Destacado en el Exterior.

De su lado el licenciado Juan Carlos Monegro Director Regional de la Juventud dijo que tiene la certeza de que en este año esta provincia se llevará varios renglones.

La Premiación Regional del Premio Nacional de la Juventud 2012, se realizara esta vez en la Provincia el domingo 22 de Enero del 2012, en el auditórium de la Extensión de la UASD en esa ciudad a partir de la cinco de la tarde donde estarán esos jóvenes de la Sultana del Este, conjuntamente con los escogidos de las otras cuatros provincias de la Región.

Los Robos siguen afectando a residentes en Quisqueya



Por: Miguel Natera.

Quisqueya:--Los robos continúan a la orden el día en los últimos días en diferentes barrios del municipio Quisqueya.

El ultimo robo se produjo en el taller de mecánica “Meran” propiedad del señor Domingo Meran en el barrio El Silencio en esa comunidad, donde los ladrones cargaron con una zizaya de cortar varillas, una pulidora, un equipo de Acetileno, una maquina de motor RX-115 todo esto valorado en mas de cien mil pesos.

Para cometer el hecho los ladrones rompieron una puerta de hierro del taller de donde cargaron con los equipos.

Situaciones similares se están produciendo en los barrios Punta Brava, Guachupita, Pueblo Nuevo, San Carlos, La Loma, El Invi, Villa Verde y otros

El Cineasta Quisqueyano René Fortunato dona fílmicas al Archivo General de la Nación



Fuente Externa:

Santo Domingo:--Más de cinco mil horas de imágenes en movimiento con acontecimientos y actividades históricas dominicanas, fueron donadas por el cineasta René Fortunato al Archivo General de la Nación, (AGN).

Las fílmicas donadas tienen sucesos políticos, sociales, artísticos,deportivos, económicos y culturales de interés histórico, ocurridos enla Republica Dominicana desde 1916 hasta 1995.

Mil cien (1,100) rollos de películas en los formatos de 35, 16 y superocho milímetros; seis mil trescientos cincuenta (6,350) videos U-Matic¾, Betacam y VHS, y más de cuatrocientas fotografías originales, sumanel total de la donación realizada por René Fortunato.

Al hacer la entrega de los materiales al AGN, Fortunato dijo que esacolección de imágenes en movimiento la logro reunir durante su más deveinte años de investigaciones históricas, adquiriendo una parte deellas en archivos fílmicos internacionales y otras con coleccionistaslocales.

“Todo el material fílmico que sirvió de base a la realización de lasproducciones cinematográficas que he realizado, se encuentran en estacolección de documentos audiovisuales que estoy donando”, destacó eldirector de cine documental, conocido por sus largometrajes sobreacontecimientos históricos, entre los cuales se destaca “Abril: LaTrinchera del Honor”, “Trujillo: El Poder del Jefe” y “Balaguer: LaViolencia del Poder”, entre otros.Con todo el material fílmico recibido el Archivo General de la Naciónse comprometió a crear el “Fondo René Fortunato de Imágenes enMovimiento.

Historia Dominicana Siglo XX”, el cual podrá serconsultado por historiadores, investigadores y público en general sinningún costo.Entre las fílmicas donadas por Fortunato se encuentran copias de lasimágenes realizadas por el pionero del cine dominicano FranciscoArturo Palau, durante la década de 1920 y principios de los añostreinta.

Copia de las tomadas por Tomas Alba Edison en 1898 en La Florida,donde se ven los soldados norteamericanos saliendo hacia Cuba, paraparticipar en la Guerra Hispanoamericana en ese país y fílmicas de laprimera intervención militar norteamericana a Santo Domingo en 1916.También las realizadas durante la Era de Trujillo a partir de 1955hasta 1961, las del periodo de 1962 a 1966 y las de los doce años deBalaguer.

En video U-Matic ¾ Fortunato dono imágenes delos gobiernos de AntonioGuzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y el retorno de Balaguer alpoder en 1986, entre muchas otras imágenes en movimiento.

Adicional a esto, René Fortunato también dono una copia en treinta ycinco milímetros (35 mm) del su largometraje documental “Bosch:Presidente en la frontera imperial”.

“Todo este material es de extraordinaria importancia para la Nacióndominicana y su valor en el mercado internacional, de acuerdo a losprecios vigentes, sobrepasa los treinta millones de dólares(US$30,000,000.00)”, afirmó Fortunato, al tiempo de destacar que coneste gesto, da una muestra más de lo que ha afirmado en otrasocasiones, cuando ha dicho que “el dinero no es el motor principal quemueve las acciones de mi vida”.