Chat En Vivo

Subscribe:

Escúchanos por aquí tambien





miércoles, 5 de agosto de 2009

Fallece a los 130 años de edad el señor Juan Cajuil, abuelo del periodista Norgen Peña Cajuil.

Por: Miguel Natera.
QUISQUEYA:--Falleció este martes en la que fuera su residencia del barrio Guachupita del municipio Quisqueya el señor Misies Devagib o Juan Cajuil a la edad de 130 años considerado como el más viejo de esa comunidad.

Al mismo les sobreviven dos de sus hijos Mariana y Lester Cajuil.

Su cadáver esta siendo velado en la Funeraria San Pablo de ese municipio y sus restos serán sepultados esta tarde en el cementerio municipal de Quisqueya.

El mismo llevaba varios meses aquejado de salud y era el abuelo materno del periodista Quisqueyano Norgen Peña Cajuil.

Misies Devagib o Juan Cajuil nació el primero de enero del 1879 y llego a la Republica Dominicana en el 1897 a la edad de 18 años cuando tuvo que abandonar su pueblo natal de Badie de Haití luego de producirse una conmursión social.

Juan Cajuil entro al país por Juana Méndez y comenzó a trabajar haciendo zanjas, picando cañas y carretero en los ingenios de La Romana, Angelina, Monte Llano, Santa Fe y Quisqueya, donde pagaban la tarea a 20 centavos.

La muerte de Misies Devagib o Juan Cajuil se produjo anoche en la que fuera su residencia de la calle E numero diez del barrio Guachupita en el municipio Quisqueya.

Aqui esta una entrevista realizada a Cajuil por el director de esta web el primero de marzo del 2006, la cual fue publicada en el periodico El Caribe.

QUISQUEYA, SAN PEDRO DE MACORIS:--A sus 127 años todavia Misies Devagib o Juan Cajuil se mantiene lusido aunque con limitaciones fisicas como es la falta de la vista y problemas de fuerza en sus piernas.Misies Degavib o Juan Cajuil llego a la Republica Dominicana en el 1897 a la edad de 18 años cuando salio corriendo de su pueblo natal Badie de haiti, al producirse una conmursión social.
“Yo era guandia en mi pais, pero llego un tiempo que se nos perseguias y entonces fue cuando llegue a Juana Mendez y cruce hacia Dajabon donde vivi muchos años y ahí fue donde me dieron el nombre de Juan Cajuil” dijo.
¿Cómo le ponen Juan Cajuil?, Yo cai preso en redada y me iban a llevar para haiti, pero yo alla no tenia a nadie porque mi mama se murio cuando yo tenia ocho años y mi papa cuando tenia tres, solo tenia una hermana y tampoco sabia de ella, entonces una vecina que sabia que yo trabajaba mucho le dijo a los guardias que no me llevaran y ellos le dijeron que buscara cinco pesos para conseguirme papeles y ella lo busco, entonces el comandante dijo bueno usted se llama Juan Cajuil y de ahí ese es mi nombre”.
¿Qué hizo despues de eso?, trabaje haciendo zanjas y picando cañas, carretero en los ingenios de La Romana, Angelina, Monte Llano, Santa Fe y Quisqueya, donde pagaban la tarea a 20 centavos.
“Yo era un hombre que trabajaba muchos por eso me daban campos de cañas completo para romperlo con picos, no como ahora que hay maquinas y yo hacia eso en un mes” señalo.“Cuando yo picana caña cobraba entre 40 y 50 centavos por viajes y cuando cobraba de una vez compraba ropas, porque yo sabia que al dominicano no le gustaba el haitiano sucio” dijo.
¿Cómo lo trataban cuando llegaba a los lugares? Huu yo era un principe, cuando llegaba a los cabaret las mujeres me llovian, porque siempre andaba limpio, oloroso y con dinero y los hombres todos me invitaban a beber y yo me sentia importante”.“Lo que mas me importaba era que los jefes se sientieran bien con mi trabajo, cuando ellos me decian que yo era bueno trabajando, eso me sentia mas comprometido para hacer el trabajo mejor”.
¿En que año llega a Quisqueya? En el 1928 fue cuando vine aquí, trabaje construyendo parte del ingenio que funcionaba aquí y yo con esa edad ya casi cincuenta años me sentia orgulloso porque todo el mundo queria ser como yo en cuanto a trabajo.
Una de la angustia de Juan Cajuil fue que tuvo que dejar abandonado a su esposa y un hijo que no lo vio nacer ya que la hora de tener que abandonar su pais su mujer estaba embarazada.
Este se siente orgulloso de que nunca cayo preso y vivio su vida en plena libertad.Acatualmente Misies Devagib o Juan Cajuil vive en la calle E numero once el barrio Guachupita en el municipio Quisqueya junto a su hija Mariana Cajuil a quien crio desde la edad de un año y dos meses, según esta explico.
“Desde que yo estaba pequeña él siempre me dijo que tenia un hijo en Haiti, pero que no podia buscarlo, él se adjunto con mi mama cuando yo era pequeña y de ahí no es visto otro padre que no sea él, hasta tal punto que él me declaro y ya todo el mundo me dice “Mariana Cajuil” y ese es mi nombre.


0 comentarios: