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sábado, 24 de agosto de 2013

UNA CRUZADA EN APOYO AL DESARROLLO POR LA EDUCACION

ARTICULO SOBRE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE JULIO CÉSAR CONCEPCIÓN.

SAN PEDRO DE MACORIS:--Algunos medios escritos promueven la frase “el nuevo nombre de la libertad es educación”, y eso no es más que la distorsión de una frase que dijo el padre de la educación Paulo Freire, cito “La educación debe ser liberadora no domesticadora”, termina la cita, si queremos un país y futuras generaciones libres, demos apoyo verdadero a la educación.

La comunidad dominicana se queja vehementemente de los altos costos de los libros de textos todos los años al inicio del período escolar es el mismo recital de lamentaciones, ha sido tan evidente y lacerante que los honorables miembros de la Cámara de Diputados se han propuesto legislar para que se logre una regulación de los altos precios de los libros de texto. Las comisiones permanentes encargadas del tema educativo serán las responsables de la deliberación al respecto y trabajar para lograr una reducción razonablemente significativa de los precios de los textos escolares.
Es una acción que se podría calificar de maliciosa, un negocio redondo sin pensar con sensatez, y mucho menos  en el futuro del país,  libros que solamente se va a ser utilizados por espacio de seis meses con costos por encima de los mil pesos y para el próximo año escolar  no te sirven, creo oportuno la intervención del equipo técnico del Ministerio de Educación en la revisión del contenido de los libros de textos, y deben explicar el porqué de los constantes cambios de libros de un año escolar a otro para el mismo curso o nivel, eso no lo entendemos, los conceptos son de carácter universal y la historia no se escribe en perspectivas, de modo que está más que claro que es un puro negocio en desmedro del desarrollo y las buenas intenciones del gobierno del desarrollo y mejora del sistema de educación dominicano.
Es el Estado Dominicano el responsable del diseño de los programas de formación básica, intermedia y media a través del Ministerio de Educación, entonces ha de entenderse en ese mismo orden que el contenido  de los libros de texto para esos niveles pasan por el mismo procedimiento de depuración  podría pensarse que educación no ha jugado su papel en esto del espectáculo de los libros, pues son los llamados a defender el contenido conceptual y básico de sus programas de enseñanza. Oh esa es la forma de justificar las famosas pruebas nacionales, que para mí no es más que otro negocio.
Evalué usted las famosas pruebas nacionales son sobre  matemática, lenguaje, historia y naturales lo que motiva a la siguiente pregunta ¿Durante todo el año escolar no son tratadas estas asignaturas con la rigurosidad que exigen los programas?  Los libros utilizados no tienen el contenido apropiado para la enseñanza de rigor sobre esas asignaturas, ese instrumento y nos referimos a las pruebas nacionales, no les está aportando nada al estudiante, darles continuidad es admitir y a su vez fortalecer las debilidades del sistema, los diferentes organismos responsable de orquestar el plan de estudio nacional, deben ponerse de acuerdo  con ideas conjuntas y concluyentes, que se correspondan con las intenciones manifestadas por el primer mandatario, es el momento apropiado, el escenario esta creado, que inicie el acto.
Con crítica sin aporte no se hace nada, a través de los años está claro que educación ha tenido una gestión pasiva, claramente  de poco enfoque a los mejores intereses  de la formación efectiva de los estudiantes, que es el producto final, el progreso y el futuro del país dependerá de competencia de sus ciudadanos,  los estándares mundiales están ahí circunscribirnos a ellos, es garantía de éxitos y resultados satisfactorios, debemos aunar los esfuerzos, para que nos quiten el calificativo de que el sistema educativo dominicano es de los peores de la región.
Los libros tienen  precios de abuso, y esto no contribuye con el sistema, en visitas que realice a varias librerías para comprobar por mi mismo los precios son con escasas diferencias iguales en todas. Los propietarios y gerentes de librerías manifestaron estar de acuerdo con el planteamiento de los legisladores a que se busque una reducción en los precios de los libros, los cuales han aumentado significativamente entre un 10 y un 15 por ciento.
Hay que recordar que todo el material que se utiliza para la confección e impresión de libros escolares esta exonerado de impuesto y aranceles, precisamente para evitar incremento en su precio.  Es necesario que el gobierno  evite a como dé lugar la especulación con los libros de texto de los niveles inicial, básico y medio, la Fundación por los Derechos del Consumidor, entiende  que dada la decisión de cumplir con el 4% del producto interno bruto (PIB) para asignarlo al Ministerio de Educación, debe impedir que la especulación en la venta de libros de texto afecte los esfuerzos para mejorar la enseñanza.                   
La organización entiende que los afectados con los altos precios de los libros de texto también son los propios jóvenes al no poder disponer a tiempo de los libros de texto que requieren para cumplir con sus obligaciones de aprendizaje como estudiantes, esta dificultad es recurrente y se presenta casi con iguales características cada año, por lo que necesario tomar una decisión mediante la cual se establezcan precios de referencia a los libros de texto, como lo ha hecho el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) con bienes de consumo básico, para que se cumpla con el artículo primero de la ley 358-05, mismos deben darse en base a las reglas sin poner de lado la equidad.

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