Chat En Vivo

Subscribe:

Escúchanos por aquí tambien





viernes, 17 de diciembre de 2010

Obreros y Colonos se movilizan esta mañana por calles de SPM

Por: Miguel Natera.
SAN PEDRO DE MACORIS:--Un conjunto de organizaciones de esta provincia exigió hoy mediante una marcha que recorrió algunas calles de esta ciudad, al director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar cumplir el contrato de arrendamiento de la Azucarera Porvenir en términos de factoría, terrenos y equipos.
Los manifestantes demandan además el pago a los colonos de la liquidación de la zafra 2010 y las 5 quincenas pendientes de pago de la zafra 2004-2005.
También el pago de salarios y prestaciones laborales pendientes a los trabajadores y ex trabajadores de los ingenios y los proyectos agrícolas, quienes tienen 8 quincenas pendientes.
Tony Japa presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucarero recordó que el 2 de Septiembre de este año se aprobó el arrendamiento del Ingenio Porvenir a Azucarera Porvenir, el cual consistente en dicho ingenio y sus activos principales, además de cien mil tareas de terrenos cañeros, ubicadas en los ingenios de Porvenir y Santa Fe lo que no ha sido cumplido.
“En esta hora el grupo de Guatemalteco esta midiendo los terrenos del Ingenio Santa Fe, mientras que el grupo Alcoholes Finos encabezado por el doctor José Hazim están cortando la caña de la Colonia Victoria” explico el dirigente del colonato al entregar un documento al gobernador provincial licenciado Alcibíades Tavarez.
El documento que se le entrego al gobernador provincial explica que en la resolución fueron aprobadas las colonias Paraíso Dos, Vasca, Consuelito y Jalonga a Alcoholes Finos Dominicanos, representada por el doctor José Hazim Frappier.
“Hemos visto cómo peligra la inversión extranjera en el país, cuando el director del CEA, violando dicha resolución del Consejo de Directores, entrega de manera adicional la Colonia de Victoria a Hazim Frappier y hemos visto que el grupo Campollo de Azucarera Barahona y el Grupo Viccini, irrumpen en los terrenos arrendados a Azucarera Porvenir, aduciendo su pertenencia en franca violación a dicha resolución y al contrato de arrendamiento de Azucarera Porvenir” dijo Japa.
El documento lo firman Carlos Manuel Zorrilla, presidente de la Federación de Colonos del Este (FECARE), Marcos Ramírez, presidente de la Asociación de Colonos de Consuelo, Miguel Pichardo, de la Asociación de Propietarios de Equipos Agrícolas y Virgilio Mercedes, del Sindicato de Camioneros de San Pedro de Macorís.
También Freddy Zorrilla Astacio, de la Asociación de Colonos del Este, Altagracia Marìa Tellerìa, presidente de la Asociación de Colonos de Quisqueya, Nelson Ferreras, presidente de la Federación de Trabajadores y Roberto Sosa, secretario general del Sindicato de Transporte de Caña y Afines, además de Andrés Lamber, secretario general de la Asociación de Volteos y Volquetas de San Pedro de Macorís.

La marcha

La caminata partió desde la explanada del Ingenio Porvenir y recorrió diferentes calles de esta ciudad hasta llegar a la gobernación provincial donde los manifestantes portando pancartas y cartelones exigían respeto a la inversión extranjera y la demanda del pago de varias quincenas atrasadas.

la misma estuvo vigilada muy de cerca por agentes policiales portando armas largas, mientras que se produjeron largos entaponamiento en algunos lugares.

0 comentarios: