Chat En Vivo

Subscribe:

Escúchanos por aquí tambien





viernes, 27 de septiembre de 2013

Presidenta de FUDEBA critica sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza nacionalidad de ascendencia haitiana

QUISQUEYA:--La presidenta de la Fundación Para el Desarrollo de los Bateyes de la Región Este considero este viernes que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de que los hijos de inmigrantes haitianos no son dominicanos constituye un complemento de la matanza de haitianos llevada a cabo por la dictadura de Trujillo en el 1937, en la que fueron asesinados miles de inmigrantes de la vecina nación.

         Ivelisset Sabino dijo que ahora miles de personas quedan en limbo jurídico en el país.

         Considero que la medida afecta además ha familias traídas bajo contratos por el Estado dominicano para el corte de caña y muchos de ellos nacieron en República Dominicana y nunca han viajado ni residido en Haití, sino en el país.

         A juicio de la presidenta de FUDEBA esta es una práctica jurídica que viola abiertamente el principio de irretroactividad de las leyes.

         Sabino manifestó públicamente su indignación por ver cómo el Tribunal Constitucional se ha extralimitado en varios casos donde muchas personas han acudido al tribunal con su nacionalidad intacta, y, en vez de recibir la tutela y protección de sus derechos fundamentales, salen desnacionalizadas por los jueces que aprobaron la sentencia.

FUDEBA considero que todos los sectores del país deberían acompañar a todos los afectados y afectadas por esta sentencia hasta que los derechos que han sido violados por la misma sean restituidos.







0 comentarios: