Chat En Vivo

Subscribe:

Escúchanos por aquí tambien





jueves, 18 de septiembre de 2008

La Coalición ONGS-SIDA presenta plan de acción 2008-2009.

Fuente Externa.
Santo Domingo:--La Coalición ONG SIDA presentó a la opinión pública su Plan de Acción 2008-2009 y su posicionamiento público para hacer frente a la situación actual del VIH y SIDA en el país, con el propósito de impulsar políticas públicas que contribuyan a reducir la incidencia del virus, y a mitigar el impacto social, económico y de salud que la epidemia va dejando a su paso.

El Plan de Acción y el documento de posición estratégica, fueron presentado ante la presencia de representantes de agencias de cooperación internacional, empresas privadas, sector salud y de la opinión pública en general, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional tanto interno como externo que en la actualidad desarrolla la coalición ONG SIDA y que posee los auspicios de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), mediante el recién finalizado Proyecto CONECTA..

Con este Plan de Acción, la Coalición ONG SIDA busca también lograr la modificación a la Ley 55-93 sobre SIDA, en interés del cumplimiento de los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA (PVVS), así como la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en el Plan Básico de Salud, destacó el doctor Bayardo Gómez, presidente de la Coalición.

Asimismo, indicó que la Coalición busca obtener mediante el presupuesto nacional, la asignación de recursos para trabajar los temas VIH y SIDA, y de esta forma contribuir en la prevención de la infección y a mejorar la calidad de vida de las personas viven con el virus.

“El financiamiento de los servicios de prevención y atención al VIH y SIDA constituye uno de los principales retos del sistema de salud y seguridad social del país, y revela la limitada voluntad política y la tímida participación del Estado en el aseguramiento de las garantías sociales y sanitarias a sus ciudadanos y ciudadanas”, explicó el doctor Gómez.

Manifestó que la situación actual del VIH y SIDA en el país, trasciende al ámbito de los derechos e implica el acceso a oportunidades y herramientas para que la población en general asuma prácticas preventivas, y acciones sostenidas que mitiguen el impacto del VIH y el SIDA en las personas que viven con el virus, asi como sus familiares y las comunidades.

Mientras que la licenciada Mayra Pichardo, Directora Ejecutiva de la Coalición ONG SIDA, quien tuvo a su cargo la presentación del Plan de Acción, explicó que el mismo consta de cuatro ejes de trabajo que responden a los objetivos estratégicos de la institución, los cuales están orientados a impulsar políticas públicas en VIH y SIDA; al fortalecimiento institucional y financiero; trabajar desde la municipalidad; aumentar la capacidad técnica y el empoderamiento de la sociedad civil.

“Este plan trasciende los anteriores, en el entendido de que hemos definido el municipio como ámbito de acción territorial, sin dejar de lado que nuestro trabajo tiene repercusión nacional, para lo cual realizaremos planes operativos en VIH y SIDA, desde la perspectiva de la sociedad civil en coordinación con los gobiernos locales”, enfatizó Pichardo.

Refirió que, adicionalmente contemplan acciones para la promoción de los servicios de salud de atención integral que se ofrecen en el país, dirigidos a personas que viven con VIH, con el propósito de ofrecer datos acerca de la cobertura de los servicios integrales de salud; población beneficiada; responsabilidad del Estado y las organizaciones que trabajan o contribuyen al desarrollo de estos.

Además, este plan de incidencia busca contribuir con el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo de veeduría ciudadana, y fortalecer las relaciones que mantiene con organizaciones de la sociedad civil, para en conjunto buscar respuestas a la problemática del VIH y SIDA, articulada con los gobiernos locales y el sistema público de salud.

El acto se desarrolló este martes 16 de septiembre en el salón Andrómeda B del Hotel Lina, a las 9:00 de la mañana.

La Coalición ONG SIDA tiene once años de trabajos ininterrumpidos y en la actualidad agrupa 47 organizaciones del Área SIDA; es miembra del Mecanismo de Coordinación del País (MCP) para el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, la Tuberculosis y VIH/SIDA.

La actual Junta Directiva de la Coalición ONG/SIDA está integrada por Bayardo Gómez, de CEPROSH, en calidad de presidente; Jacqueline Montero, de MODEMU, vicepresidenta; Nicomedes (Pepe) Castro de CIAC, secretario; Darío García, representante de INDAJOVEN, tesorero; Dulce Almonte, de REDOVIH, vocal; Santo Rosario de COIN, vocal

Forman parte de su membresía Amigos Siempre Amigos (ASA); la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM); Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA); Centro de Educación para el Desarrollo Comunitario (CEPAC); Centro de Orientación Integral (COIN); Centro de Promoción y Solidaridad Humana Inc. (CEPROSH); Colectiva Mujer y Salud; Coordinadora de Animación Sociocultural (CASCO) y Fundación Activo 2030.

Además, la Fundación Dominicana para la Promoción y Acción Social (PROPAS); Grupo Auto Apoyo Clara; Grupo de Investigación para la Acción Cultural (GRIPAC); Instituto de Acción Comunitaria (IDAC); Instituto de Desarrollo y Salud Integral (INDESUI); Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI); Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU); Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Mujeres en Desarrollo (MUDE).

El Patronato de Solidaridad (PASO), PROINFANCIA; Red de Personas que Viven con el VIH/SIDA (REDOVIH); Acción Comunitaria por el Progreso Incorporado (ACOPRO); Centro de Investigación y Apoyo Cultural Inc. (CIAC); Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas Inc. (MUHDA); Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN); Fundación Salud y Bienestar, Inc. (FUSABI); Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV); Comisión de Trabajo Ecuménico Dominicano (COTEDO); Centro de Estudios Ecuménicos (CEPAE), Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH); Visión Mundial; Foundation Aids for Aids Dominicana; Asociación Pro Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente (APRODEMA); Alianza Solidaria para la lucha Contra el Sida (ASOLSIDA).

Centro de Estudios Dominicano de la Educación (CDEE); Fundación Seibana para el Desarrollo y Acción Comunitaria; Fundación Generación 2000, Inc; Fundación Amigos contra el Sida (FACSIDA); BRA Dominicana; CENAISA; COOP-SEGURO; FUCES; FUNDEE; Red de Jóvenes y FENADID.

Esta organización tiene como misión, formular, promover y proponer de manera concertada entre las organizaciones miembras, políticas y estrategias que contribuyan a reducir el impacto de la epidemia del VIH-SIDA mediante el desarrollo de gestión política con decidores y forjadores de opiniones, y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de su membresía, bajo criterio de equidad, igualdad y respeto a los Derechos Humanos y de las diferencias.

Entre los valores que fomenta la Coalición ONG/SIDA, podemos destacar la igualdad, participación democrática, solidaridad, transparencia administrativa, respeto por los derechos humanos, confidencialidad y coherencia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe un producto hecho de hierbas
aprobado en el Dept de Salud del Peru para venta libre.
Este producto hecho de hierbas para totalmente y en forma indefinida el virus del SIDA sin efecto secundario de ninguna clase.
Tiene que tomarse las capsulas del producto solamente por 3 meses solamente.
Daremos mas detalles sobre 119 .