Chat En Vivo

Subscribe:

Escúchanos por aquí tambien





miércoles, 9 de abril de 2008

Leonel promete cambios en modelo económico

NO DESCARTA OTRA LÍNEA DEL METRO
Aludió a la necesidad de abrir licitaciones para acometer grandes obras de infraestructura y de transporte. “Con el Metro de Santo Domingo nos hemos ganado el derecho a que fluyan los fondos internacionales y se abran licitaciones”, expresó. Clave Digital.
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana
.- El presidente Leonel Fernández presentó este martes los presupuestos de su plan de gobierno, en caso de ser reelecto el próximo 16 de mayo, para el período 2008-2012, en los que planteó como eje central un cambio en el modelo de desarrollo del país basado en uso del capital intensivo.
El gobernante dijo que, hasta ahora, el esquema económico prevaleciente ha sido el de trabajo intensivo en todos los sectores de la economía, pero indicó que eso debe ser superado por un modelo en el que la tecnología sea un eje transversal.
El objetivo es, según dijo, aumentar la productividad, la competitividad y la generación de empleos.
Al asistir al programa del Grupo de Comunicación Corripio sobre las propuestas de los candidatos, dijo que el nuevo plan de gobierno estará conectado con los logros de su gestión 2004-2008, durante el cual -expresó- se ha recuperado la confianza y la estabilidad macroeconómica.
Señaló que lo que se impondrá para los próximos cuatro años es la consolidación de los resultados macroeconómicos, el diseño y ejecución de políticas sociales, el fortalecimiento de los servicios de educación, salud y seguridad social. "La educación será fundamental en el nuevo modelo, porque es lo único que ayuda a erradicar la pobreza”, sostuvo el gobernante.
Asimismo, Fernández prometió que su nuevo gobierno, en caso de ser reelecto, hará énfasis en sus programas de solidaridad social y en el plan de seguridad democrática que persigue reducir la tasa de homicidios.
Por otro lado, el mandatario no descartó construir una segunda línea del Metro de Santo Domingo, pero condicionó esa iniciativa a los flujos de financiamientos internacionales y a que no sea afectado el equilibrio fiscal del país.
Aludió a la necesidad de abrir licitaciones para acometer grandes obras de infraestructura y de transporte. “Con el Metro de Santo Domingo nos hemos ganado el derecho a que fluyan los fondos internacionales y se abran licitaciones”, expresó.
Respecto a cómo será afrontada la crisis internacional, Fernández indicó que habrá un blindaje de la economía y que esto se basará en la atracción de inversiones. “Tenemos fuertes fundamentos económicos, altas reservas, atractivas tasas de interés y vocación para atraer capitales que busquen mejores rendimientos”, sostuvo.
Manifestó que la crisis internacional puede operar a favor de República Dominicana y señaló que “a veces hay que mirar la crisis en perspectivas y ver que puede generar oportunidades”.
En otro orden, comentó que la reducción de impuestos en una doctrina conservadora, que comenzó con Ronald Reagan y terminó con Bill Clinton, que hoy a generado grandes déficits fiscales en varios estados de los Estados Unidos.
Descartó que en su gobierno no haya voracidad fiscal y dijo que la mejoría en las recaudaciones se deben a que la economía ha crecido y que ha habido una mejoría en la eficiencia en la administración tributaria.
Prometió que para el próximo gobierno no se contemplan nuevas reformas fiscales, sino una mejoría más profunda en las recaudaciones para afrontar los retos del gasto público.

0 comentarios: