Chat En Vivo

Subscribe:

Escúchanos por aquí tambien





lunes, 28 de abril de 2008

Retos globalización, alzas y calentamiento amenazan Objetivos del Milenio

GAGAIN ADVIERTE EN AFRICA:

Por: Manuel Nova Pichardo.
ACCRA,Ghana.-El gobierno dominicano advirtió ante la 12va Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que las alzas del petróleo, el costo de los alimentos y el peligro del cambio climático amenazan las metas de los Objetivos del Milenio en naciones pobres como la República Dominicana y Haití, con el que comparte la isla y recientemente afectado por protestas sociales.


El jefe de la delegación dominicana en el cónclave y director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES), John R. Gagain Jr., apeló a la solidaridad y cooperación internacional para hacer posible la reducción de la pobreza, la marginalidad y la incidencia del VIH/SIDA que contemplan los Objetivos del Milenio.

Explicó que el gobierno dominicano tiene un plan y la voluntad política para cumplir las metas pero carece de control sobre los retos de la globalización.

“Debemos aprovechar UNCTAD XII para combatir los retos de la globalización para los 50 países más pobres”, añadió.

Indicó que la emergente economía dominicana afronta serios problemas para obtener la cantidad óptima de financiamiento para su desarrollo y que si no hay una solución conjunta, cualquier progreso de la República Dominicana y otros países similares pondrá en peligro el cumplimiento de los Objetivos.

Destacó que ese ocurre pese a que en el actual gobierno del presidente Leonel Fernández la República Dominicana ha alcanzado un alto nivel de crecimiento económico de manera consistente, comparable con los niveles en Asia.

El funcionario indicó que la situación inquieta porque los países de bajos ingresos, como Haití han experimentado obstáculos para su progreso y se encuentran atrasados en el cumplimiento de las metas.

“El gobierno ha retomado la inversión extranjera directa, el sector privado está muy activo, hay 400 mil empleos más, ha disminuido la pobreza. Estos logros han sido elogiados por los organismos internacionales; la República Dominicana es hoy una economía emergente”, añadió.

En su discurso ante la conferencia, Gagain observó que el presidente Fernández creó la Comisión Presidencial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para coordinar los ministerios, el sector privado, el sistema de las Naciones Unidas y la comunidad, y para priorizar y monitorear el cumplimiento del país con respecto a los Objetivos.

Agregó que el gobierno entiende la importancia de lograr el balance adecuado entre el sector oficial y el sector privado para poder cumplir con las metas para el año 2015.

“Hemos evaluado las necesidades del país para cumplir con los Objetivos del Milenio (ODM), alineando nuestro presupuesto nacional a ellos. Esto ha pasado a nivel nacional anualmente, llevando también los Objetivos a nivel local, con la replicación de este análisis de costos a nivel provincial, mediante la creación de nuestro primer “Pueblo del Milenio”, iniciativa que ha sido expandida a otras provincias”, señaló.

Declaró que ha sido posible “gracias a nuestro compromiso, a nuestro plan ambicioso”, insistió en que se necesita una solidaridad y cooperación efectiva, porque lograr el éxito depende de todos.

Insistió en que a fin de manejar los retos de la globalización de una mejor manera es preciso mantener el crecimiento económico. Pero debemos asegurarnos que éste sea más inclusivo; tenemos la oportunidad de ayudarnos respaldando el “billón de abajo”, los más pobres de los pobres.

Planteó que el comercio Sur-Sur podría ser una herramienta clave si asegura que el crecimiento económico resulte en bienestar humano.

Concluyó señalando que los subsidios agropecuarios de los países del norte están en la base de la crisis, al tiempo de resaltar la necesidad de incrementar la producción de comida, no depender exclusivamente de los mercados y adoptar políticas de protección de los recursos naturales.

La delegación que encabeza el licenciado Gagain la componen la licenciada Vivian Sundset , DirectoraAdjunta dela COPDES, Yumari Torres G., representante de la Fundación Global , Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ante la UNCTAD con sede en Ginebra, Suiza; Omar Bros, presidente del Consorcio Tecno Deah, empresa dominicana y miembro firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Otras personalidades en el evento fueron lospresidentes de Ghana y Brasil,John Kufuor y Luiz Inacio Lula da Silva, respectivamente, así como la presidenta de Finlandia,TarjaJalonen, y el secretario general de las Naciones Unidas,ban Ki-Moon.

0 comentarios: